Direcciones útiles para no perderse en el desierto libio

  • Direcciones útiles para no perderse en el desierto libio
  • Direcciones útiles para no perderse en el desierto libio

    Los gráficos de la BBC y del El País.

    Crónicas, artículos y reportajes de fondo para no perderse (demasiado) en el desierto:

    The New York Times se olvida de las razones oficiales para el bombardeo y se cuestiona si lo que sucede en Libia es una guerra civil. The Star se centra en las escasas armas de los rebeldes. Hace unos días, un diario británico recogía unas declaraciones de un rebelde. A la pregunta de si tenían entrenamiento militar, este respondió: "No, pero hemos visto muchas películas de acción".

    -El maestro Enrique Meneses, gran conocedor de la zona en sus años mozos, escribe en su blog sobre El miedo a las sociedades libres. Asegura que la tesis de Izquierda Unida y CCOO se parecen a las de la derecha estadounidense. Es posible que, a tenor de algunos cometarios críticos y algo más que críticos, me deba sentir aludido por ¿Y si los buenos de Bengasi no son tan buenos? pese a nunca he negado que Gadafi sea un dictador con las manos manchadas de sangre (represión, Lockerbie, Níger, Sierra Leona…).

    -Llamazares no está solo: Rony Brauman califica la intervención de "mecanismo terrorífico".

    -Otro experto en el mundo árabe, Robert Fisk, está en la línea de Meneses. Escribe sobre las revueltas y la esperanza real de libertad.

    -El Telegraph se preocupa de la falta de apoyo árabe a la llamada coalición después de que Catar y Emiratos Árabe Unidos hayan decidido limitarse al apoyo humanitario. Le Monde y este periódico exploran las cada vez más evidentes divisiones entre los presuntos coaliados. Mi compañera Gloria Rodríguez-Pina escribe sobre la importancia de un mando unificado de la OTAN.

    -Juan Cole explica las 10 diferencias entre la invasión de Irak en 2003 y los ataques a Libia.

    -Artículos de Jordi Vaquer (Sin cambio no habrá paz) y Javier Valenzuela (¿Irak 2003? ¿Por qué no España 1936?) en El País.

    -Cualquier fotografía de guerra de Goran Tomasevic, de la agencia Reuters, es imprescindible. Tomasevic es el hombre que siempre está demasiado cerca. Esta recoge el ataque aliado contra una columna de vehículos del Ejército de Gadafi en la carretera entre Ajdabiya y Bengasi.

    Goran Tomasevic

    -A The Economist le preocupa el coste de la operación militar en unos tiempos de crisis y de recortes sociales. The Economist es una revista británica de centro derecha inteligente.

    -El periodista Scott Peterson del Christian Science Monitor relata su viaje de Túnez a Trípoli.

    @charlesarthur tuitea lo escuchado hoy en r4today: el precio de cada misil de crucero lanzado es de 1,4 millones de euros. Charles Arthur juega con los recortes presupuestarios en cultura en el Reino Unido para afirmar que su Gobierno está lanzado bibliotecas contra Gadafi.
    -Los cuatro periodistas del NYT detenidos por las fuerzas de Gadafi cuentan su odisea. Reconocen que en un momento complicado de combates salieron corriendo en la dirección equivocada.

    Otras direcciones útiles:
    Pentágono, Ministerio de Defensa del Reino Unido, Ministerio de Defensa de Francia, OTAN, Ministerio de Defensa de España y el liveblog de la BBC, aprovecha todos los recursos a disposición de Internet.

    Mapa animado de las protestas (de momento). Vendrán más.


     

    Esta infografía interactiva del The Guardian es un recorrido por las protestas en el mundo árabe.

    Recorrido de las Protestas

    Por Ramón Lobo en el Blog Aguas Internacionales

    Anuncios

    About this entry